X
960 223 572 / 627 925 141
O TE LLAMAMOS
CONTACTE
Prevenir accidentes de plataformas elevadoras
20 Apr,2017
663
Prevenir accidentes de plataformas elevadoras

No es extraño leer en los periódicos o ver en la televisión noticias de accidentes laborales relacionadas con el alquiler de maquinaria
Este tipo de sucesos conmocionan dada su gravedad, ya que en la mayoría de los casos suelen acabar de la peor forma posible. Muchas personas achacan la causa de estos accidentes al factor mecánico, sin embargo las estadísticas nos dicen que la mayoría de los accidentes con plataformas elevadoras se atribuyen a factores humanos. 
La plataforma, como cualquier otro vehículo puede fallar, pero existe una lista mucho más extensa de errores humanos que pueden acabar en tragedia.

Al trabajar con plataformas elevadoras, el operario asume un riesgo, y es su obligación utilizar todos los medios de prevención que estén a su disposición. Al fin y al cabo, utilizarlos o no, benefician o no,su integración física.

¿Que medidas de prevención debemos adoptar?

  • Debemos comprobar que la plataforma no tenga ninguna fuga de aceite hidráulico ni gasoil.
  • Debemos comprobar el nivel de aceite y combustible.
  • Debemos ir debidamente equipados con los EPI (Equipos de protección individual) adecuados para este trabajo (botas de seguridad, chaleco reflectante, casco, guantes, arnés de seguridad).
  • El uso de arnés de seguridad es obligatorio, sin embargo pocas personas hacen uso de él, y gran parte de los que lo usan lo hacen de forma incorrecta.
  • Las situaciones meteorológicas adversas (viento, lluvia) influyen negativamente.
  • La plataforma elevadora eleva personas y algo de herramientas, no es un monta cargas. El exceso de peso puede acabar en tragedia.
  • Esta prohibido utilizar elementos externos a la maquina para llegar a más altura (escaleras colocadas sobre la plataforma, cajones, subirse a la barandilla, etcétera).
  • En el caso de las plataformas elevadoras de tijera, es conveniente poner tacos de madera bajo los estabilizadores con el fin de evitar hundimientos de aceras, dado que no sabemos en que estado se encuentra la zona donde está situada la plataforma.
  • Al situar una plataforma elevadora cerca de una pared, es recomendable situar la parte del motor en sentido opuesto a la fachada, ya que de lo contrario, en caso de avería, acceder al motor para reparar se convierte en tarea complicada.

Todos estos consejos sirven para mejorar la seguridad y calidad del trabajo realizado con plataformas elevadoras. A día de hoy, y muy a nuestro pesar, seguimos viendo cada día operarios trabajando en las alturas, sin tomar las medidas adecuadas.
Cada vez que sale el sol es un día nuevo, y un accidente puede estar a la vuelta de la esquina cuando menos esperamos. Muchas veces escuchamos, se podría haber evitado.

Alquiler de maquinaria en valencia