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Carretillas

Linde Material Handing presenta tecnología de iones y de células de combustión en el WOMH

Linde Material Handing presenta tecnología de iones y de células de combustión en el WOMH
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La disponibilidad de las carretillas elevadoras resulta decisiva en los procesos logísticos, ya que incide directamente en la eficiencia de la operativa de las empresas. El sistema energético que se utilice en los vehículos de manutención tiene un papel fundamental, en especial en el caso de los vehículos eléctricos, ya que la carga, el mantenimiento y el cambio de baterías requieren una inversión de tiempo. Actualmente existen sistemas alternativos que ofrecen una carga o un repostaje más rápidos, así como una mayor eficiencia energética. En su feria propia «World of Material Handling», Linde Material Handling presenta desarrollos innovadores en la tecnología de iones de litio y de células de combustión. En vehículos de interior, muestra las primeras carretillas elevadoras de Linde con batería de iones de litio, así como carretillas elevadoras impulsadas por hidrógeno, que ya utilizan empresas tan relevantes como DB Schenker, Daimler o BMW. Ambas tecnologías mejoran la disponibilidad y, con ello, la productividad de la intralogística.

Los procesos logísticos vienen determinados por plazos cada vez más breves y las paradas provocan costosos atrasos, por ejemplo, al cargar o sustituir la batería de una carretilla elevadora. Se trata del punto débil de la técnica convencional de baterías de plomo-ácido, cuyos efectos negativos se aprecian especialmente en el trabajo por turnos. «Queremos ofrecer al cliente el sistema energético más eficiente para su aplicación específica», afirma Christophe Lautray, Chief Sales Officer de Linde Material Handling. «Por ello impulsamos el desarrollo de aquellas tecnologías que, en nuestra experiencia, ofrecen un mayor número de ventajas».

Más energía, carga más rápida, mayor seguridad

Una de estas tecnologías es la de las baterías de ion de litio, las cuales se cargan en poco tiempo -en el caso de los vehículos de interior de Linde requieren entre una y dos horas- y pueden recargarse en cualquier momento sin reducir su vida útil. Además, estas baterías utilizan alrededor del 95 por ciento de la energía cargada sin que ello perjudique al rendimiento cuando disminuye su carga. Así, la sustitución y las baterías de repuesto resultan prescindibles durante el trabajo por turnos, lo que ahorra tiempo, espacio y dinero. Además, la batería de iones de litio no emite gases perjudiciales para la salud durante la carga y está exenta de mantenimiento. De este modo las carretillas elevadoras pueden cargarse en cualquier lugar de la empresa, se elimina el tiempo de manipulación de las baterías y el espacio de las salas para éstas. Finalmente, los empleados no han de manipular ácidos. «Por tanto, las carretillas elevadoras resultan especialmente idóneas para la producción de alimentos y para otras industrias delicadas», explica Tobias Zierhut, Head of Product & Service Marketing en Linde.

Novedades de producto: apiladores y carretillas contrapesadas

Hasta la fecha, Linde ofrecía transpaletas, preparadores de pedidos y tractores de arrastre con baterías de iones de litio. Con motivo del WoMH la empresa presenta un apilador y una carretilla contrapesada equipados con esta innovadora tecnología para cargas de entre 1,4 y 1,8 toneladas. Además de las baterías de 24 voltios ofrecidas, Linde ha desarrollado una batería de tensión nominal de 48 voltios para tonelajes superiores. De esta manera, se puede seleccionar entre ambas baterías según la aplicación, así como entre cargadores con potencias de 9 o de 18 kW.

Integración precisa de sistemas

«Durante el desarrollo hemos atribuido una gran importancia a la integración precisa del conjunto de carretillas elevadoras, baterías y cargadores con el fin de garantizar una eficiencia y una seguridad mayores», subraya Tobias Zierhut. Se han desarrollado baterías y cargadores especialmente para ser utilizados en vehículos de manutención. Por otra parte, el compartimiento para las baterías proporciona una protección especial a la estructura modular y las celdas. «Las baterías se comunican con las carretillas elevadoras o con sus sistemas de carga y les informan del estado de carga exacto en horas y minutos, así como de las posibles incidencias de funcionamiento», prosigue Zierhut. Los sensores de colisión permiten asegurar las baterías en caso de impactos.

Linde pretende ampliar de forma continua su gama de productos de vehículos eléctricos con baterías de ion de litio y seguir desarrollando esta tecnología energética. En el futuro también será posible cargar las carretillas elevadoras con baterías de iones de litio de forma inductiva. Para ello bastará con situarlas sobre una placa de carga, proceso cuyo funcionamiento se demuestra en el WoMH. Los visitantes no solo podrán observar las carretillas elevadoras de iones de litio, sino que también podrán conducirlas en el área de pruebas.

Células de combustión: limpias y eficientes

Además de las baterías de iones de litio, Linde también impulsa el desarrollo de las células de combustión como sistema energético alternativo: las carretillas elevadoras y los vehículos de interior impulsados por hidrógeno de Linde han demostrado su valía en diversas aplicaciones de larga duración en empresas como DB Schenker, BMW y Daimler. En el WoMH Linde exhibe, entre otras, una transpaleta T 20 SP que ha sido utilizada en un almacén de transbordo de DB Schenker en Linz durante tres años de trabajo por turnos. «Las ventajas de las células de combustión destacan especialmente con el uso intensivo, ya que el sistema se recarga en unos minutos», comenta Tobias Zierhut. «Así, la tecnología de hidrógeno ya se puede aplicar de forma rentable en determinadas condiciones. Si el hidrógeno se produce a partir de recursos renovables, este supone también una alternativa real a la tecnología convencional desde el punto de vista ecológico». Los visitantes al WoMH podrán obtener información y asesoramiento in situ acerca de los posibles desarrollos futuros que permitirán reducir aún más los costes y acerca de cómo pueden generar las empresas hidrógeno de forma sostenible y establecer la infraestructura necesaria para el repostaje.

Tendencias de futuro: interconexión, automatización, individualización, sistemas energéticos

El World of Material Handling responde bajo el lema «Linked Perspectives» a las grandes cuestiones del futuro de la intralogística: además de los sistemas energéticos, aborda la interconexión, la individualización y la automatización. «La intralogística estará cada vez más interconectada, digitalizada y automatizada», concluye Sammartano. En sus 12.000 metros cuadrados habrá espacios de exhibición, espectáculos multimedia en 3D, foros de expertos, presentaciones de productos y zonas de prueba. Los contenidos podrán ser mostrados en visitas guiadas grupales o en forma individual. «Tras la completa exhibición del WoMH de hace dos años, en esta ocasión nos centraremos en cuatro ámbitos de competencia que revestirán una gran importancia en un futuro próximo para nuestros clientes», declara Manfred Höhn, director de Marketing Communication and Branding de Linde.
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